CUADERNO DE POESÍAS Y CANCIONES


CUADERNO DE POESÍAS Y CANCIONES SOBRE PLATERO.


Los más pequeños de Primaria van a descubrir Juan Ramón Jiménez mientras van desarrollando el aprendizaje de la Lectoescritura. Las canciones y poesías garantizan la motivación de los niños, a la vez que desarrollan la inteligencia musical. Aspectos como el ritmo, la entonación ,la fluidez... están íntimamente relacionados con el proceso lector.
A los más pequeños les encanta construir y la elaboración de cuadernillo, donde vayan desarrollando su creatividad, donde reflejen todas las canciones y poesías aprendidas, se ofrece como un producto, un resultado de todo el proceso que vuelve a motivar al alumnado.
Se incluirán actividades motivadoras, que utilicen distintos recursos como: vídeos, imágenes, cuentos, historias... de un personaje singular, que este curso ha sido la estrella de nuestro centro: PLATERO.


 PLANIFICACIÓN.

ACTIVIDADES
RECURSOS
Visualización de un video como presentación de Juan Ramón y Platero.
Video, internet, pizarra digital.
Lecturas de poesías de Platero.
Libro “Platero y yo para niños”.
Realización de fichas de trabajo sobre las poesías.
Fichas elaboradas
Elaboración de una poesía de Platero en pictogramas.
Pictogramas.
Realización de una portada para el cuaderno de poesías.
Lápices de colores, cartulinas, algodón…
Exposición de fotos del burro a través del tiempo.
Fotos aportadas por la familia.

CUENTO MOTIVADOR "PLATERO VISITA ANDALUCÍA"



Publish at Calameo or read more publications.



CUENTO PARA TRABAJAR EL DÍA DE ANDALUCÍA
“PLATERO SE MARCHA DE VIAJE”

¡Hola amigos y amigas, preparaos para escuchar una historia de las que no se olvidan! Es la historia de un burrito llamado platero y su dueño, Juan Ramón. Juntos van a pasar aventuras que compartirán con todos nosotros. ¡Escuchen, escuchen que la historia va a comenzar!

            Había pasado Platero unos días muy divertidos, Juan Ramón lo había llevado al colegio para que conociera a los niños /as. Se me olvidaba deciros que Juan Ramón trataba a Platero como si fuera un niño más, lo quería mucho, lo cuidaba, mimaba y le hablaba como si Platero pudiera contestarle.

-          ¡Mira Platero, cuántos niños y niñas! ¿Te apetece jugar un ratito con ellos? Seguro que lo pasáis muy bien. A los pequeños les gustaba mucho pasear en burro y tú Platero, eres el mejor de todos.
Su dueño mientras le hablaba no paraba de acariciarlo.¡Platero era tan suave! Parecía de algodón, blandito, blandito.
Los críos al verle llegar mostraron su alegría gritando:
-          ¡Un burrito, un burrito!.
-          ¡Seño, queremos montarnos!
-          ¡Venga seño, por favor!
-          El burrito no es nuestro- dijo la maestra- hay que pedir permiso a su dueño.

En el colegio aquel día estaban celebrando la Fiesta de Andalucía y la seño les había contado que el burro era un animal del que quedaban poquitos y de estos poquitos casi todos estaban en nuestra tierra, Andalucía. Los niños /as pensaron que era  toda una suerte poder montar aquella mañana a Platerito.

El burrito dio un paseito a los niños /as y estos se divertían montados en su lomo y se mondaban de risa cuando daba un respingo.

Juan Ramón se dio cuenta de que Platero tenía carita de despistado.
-          Platero.¿A qué no sabes nada de Andalucía y por qué celebramos una fiesta en estos días? No te preocupes, te voy a llevar a hacer un gran viaje en el que vas a conocer toda Andalucía. Es una tierra muy grande y tiene muchos pueblos. Vamos a visitar los más importantes y haremos foto de lo que más te guste y luego la traeremos al colegio para que las vean los niños y las niñas.

Platero y Juan Ramón se fueron a su casa y prepararon todo para el viaje, una maletita con ropa y un poco de comida.

-          ¡Vamos, Platero nos vamos a Sevilla. ¿Sabes, a mí me gusta mucho más viajar montado encima de ti que en un coche o en un tren, esos vehículos son muy rápidos y apenas puedo ver el paisaje, nosotros vamos más tranquilos, tardaremos más pero lo veremos mejor. ¿No te parece amigo?.

Platero movía la cabeza para decirle que sí y daba un respingo con el culo para mostrarle lo contento que estaba.

Viajaron durante muchos días y fueron a muchos lugares, cuando terminaron el recorrido volvieron al colegio y llevaron todas las fotos para que sus amiguitos conocieran también las cosas bonitas de Andalucía.
¿Queréis ver las fotos que hicieron Juan Ramón y Platero?. ¡Seguro que sí!.

Junto con las fotos Juan Ramón nos contaba lo más gracioso que les había pasado en cada uno de esos lugares:
En Sevilla Platero quiso aprender a bailar como los caballos Andaluces y escuchó una sevillana se puso a bailar sobre las dos patas de atrás se dio un resbalón y aterrizó en el suelo con todo el culo. ¡Pobre Platero, que culazo dio!

En Cádiz se fue detrás de una comparsa de carnaval que estaban disfrazados de toreros y quería ser él el burrito del paseillo. ¡Sí es verdad que lo hacen los caballos! Pero como estaban en carnaval él se quería disfrazar de caballo y ponerse unos zancos para ser más alto y otra vez Platerillo a suelo con un guarrazo de los zancos.

En Málaga se quiso dar un bañito en la playa, Platero muy contento rebuznando feliz, vino una ola muy fuerte y… Platero al aguaaaaa…

En Granada se puso muy contento porque vio burritos por la calle igual que él, había una burrita que le gustaba para novia, se la llevó a Sierra Nevada y él muy “Chulito” queriendo presumir delante de la burrita, se puso a patinar por la nieve como si supiera muy bien. Cogió una cuesta abajo y fue dando volteretas hasta llegar abajo, cuando llegó parecía una bolita de nieve todo envuelto como una albóndiga blanca.

En Almería vimos el rodaje de una película del oeste y cuando escuchó los disparos se tiró al suelo y se hizo el muerto. Todos los que estaban allí muy preocupados. ¡Señor! ¿Qué le a pasado a su burro, le hemos herido? Y se levantó respingando el rabo para decirles que había sido una broma. ¡Que Platero más pillo!

A Jaén llegamos de noche y el pobre Platero estaba muerto de hambre, vio la catedral tan iluminada que se creía que allí esperaban a los viajeros para darle comida y una buena cama.- Platero que una Catedral no es un hotel. A él le daba lo mismo solo quería que yo lo llevara a comer. Fuimos hasta un hostal y pedí una cuadra para mi burro y una buena cena y Platero me movía el rabito de contento, se dio un lote de comer, tan rápido, tan rápido que le entró hipo. Se llevó toda la noche dando botes en la cama de paja con el hip, hip, hip.

Lo más gracioso le pasó en Córdoba, íbamos  a visitar la Mezquita y el pobre Platero que se hacía caquita. Me miraba con carita de apurado diciéndome – Juan Ramón que me cago, que no aguanto más. Y yo le decía, Platero aguanta que está muy feo la caca de burro por la calle, que después da mucha peste. Lo cogí y salimos a correr, él para no hacérselo encima se escondió el rabo en el culo y así  hasta que  llegamos una cuadra y ya el pobre pudo hacer la caca tranquilo.

En Huelva quería pedirle un autógrafo a la estatua de Cristóbal Colón, y yo le decía – Platero que es de piedra es una estatua y no te escucha y él que no, que se quería ir con Colón y su tripulación montado en su Carabela  Santa María para descubrir América. Lo tuve que llevar hasta la Rábida  y luego a que viera las Tres Carabela: La Santa María, La Pinta y La Niña. Le costó mucho trabajo subir porque se mareaba por el puente se creía que se iba a caer el agua igual que en Málaga y ya se le quitó las ganas viajar hasta América. ¡Este burrito es un poquito cabezota; pero yo lo quiero mucho! Algunos piensan que estoy un poco chiflado porque digo que es mi mejor amigo. ¿Seguro que ustedes niños  y niñas no pensáis eso?
Estoy seguro que también queréis ya a Platero y a través de él aprendéis a proteger, querer, cuidar y respetar a todos los animales.

Bueno pues ya traemos las últimas fotos. ¿Conocéis este pueblo?.
A platero lo que más le ha gustado del viaje son los niños  y las niñas porque dicen que se ríen mucho con él y así él se siente muy feliz.

Un besito para todos y todas de Platero y Juan Ramón.

C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez de Beas- Huelva-
Educación Infantil Curso 2005 / 06
M ª Ángela González Caballero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario