SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL.


El centenario de la obra del poeta se ha convertido en el año PLATERO y por ello hemos dedicado este curso nuestra Semana Cultural a este tierno burrito.
Múltiples actividades atractivas se han desarrollado en nuestro centro: teatros, animaciones a la lectura, talleres de pintura y poesía, proyecciones, lip dub, juegos... El alumnado ha disfrutado con este personaje y su maravilloso autor a través de un amplio abanico de experiencias de aprendizaje.

ACTIVIDADES PARA TODO EL CENTRO.


1-PROYECCION DE CUENTO SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

En el aula de apoyo a la integración hemos estado trabajando un proyecto sobre los cuentos para desarrollar la expresión oral y escrita. Uno de los cuentos ha tenido formato de cómic y lo hemos llamado "LA FAMILIA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Hemos digitalizado nuestro cómic con el programa informático Power Point. Y para finalizar lo hemos expuesto a todo el centro en la Semana Cultural como una tarea más dentro de la UDI "Platero.


 
   Imágenes sobre la proyección del cuento "La familia de Juan Ramón Jiménez".

2-PORTADAS DE "PLATERO Y YO" EN VARIOS IDIOMAS.

Con el interés de que nuestros alumnos valoren la importancia internacional de la figura de Juan Ramón y la enorme difusión de la obra "Platero y yo" hemos decorado nuestro centro con láminas con imágenes importantes relacionadas con el tema. Cerca de la biblioteca hemos decorado la pared, con portadas de su obra en varios idiomas.

                                               

RINCÓN DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN LA BIBLIOTECA

En nuestra biblioteca escolar hemos habilitado un rincón  con todos los títulos que tenemos de Juan Ramón Jiménez.

Lo hemos decorado con fotos, todas sus obras y un esquema de las etapas de estas.

Este lugar ha sido muy visitado y los niños han podido disfrutar y escoger las obras favoritas de este autor moguereño. La mas solicitada ha sido la obra dedicada a Platero el pequeño burro peludo y suave...

ACTIVIDADES  DE LA SEMANA CULTURAL POR CICLOS.


SEMANA CULTURAL PRIMER CICLO.


                            EL TALLER DE POESIA
En la Semana Cultural los niños del primer ciclo de primaria hemos trabajado una mañana en talleres. Hemos realizado tres talleres diferentes atendidos por nueve maestras de nuestro centro (o sea tres talleres triples) para que todos los niños pudieran acceder a los tres.
El taller de poesía lo hemos realizado: Elena (maestra de P T) , Montse (maestra de Religión) y yo (Pepa Tere ,tutora de 2º).
Hemos trabajado tres técnicas diferentes de hacer poesías. Ha sido muy divertido  y muy participativo y han salido poesías sobre Juan Ramón y Platero  muy bonitas y originales.






 




 

 SEMANA CULTURAL SEGUNDO CICLO.

   En el segundo ciclo hemos realizado tres talleres repartidos entre seis profesores. El maestro Antonio y la seño Estrella han llevado a cabo el taller de pintura. La seño Alicia y MªJosé el taller de collage "Palabras del corazón" y las maestras Ana Obdulia y Azucena el taller de juegos tradicionales. Todos estos talleres han estado enfocados a la obra de nuestro célebre poeta Juan Ramón Jiménez.







SEMANA CULTURAL TERCER CICLO.

 

1-Talleres de pintura.


En el  tercer ciclo se han organizado Talleres de pinturas con láminas sobre Juan Ramón y Platero. Nuestros pasillos se han invadido de pinturas, pinceles.... y nuestros alumnos y alumnas en pequeños artistas que plasman la obra de Juan Ramón. 

HOY NOS LEE CAPITULOS DE PLATERO…….
En la biblioteca escolar hemos escuchado capítulos de Platero todos los niños/as de nuestro centro (desde los de tres añitos a los niños/as de sexto) y han leído de cada curso unos cuantos alumnos/as a otros de un curso diferente al suyo. Los lectores han sido niños/as desde cinco años a sexto.
Esta actividad ha sido coordinada y organizada por la comisión de biblioteca y a todos los participantes en ella les ha entusiasmado.
Cada curso ha escogido varios capítulos que les leían a otro curso que asistía a la biblioteca acompañado por su tutor/tutora .Esta actividad duraba unos veinte minutos y a los niños les encantaba escuchar las aventuras de Platero.
Esta actividad se realizó durante varios días hasta que todo el colegio pasó por la biblioteca a escuchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario