ESCRIBIMOS SOBRE PLATERO



TAREA: LIBRO DE PLATERO Y JUAN RAMÓN 

Nuestros alumnos van a convertirse en lectores de la obra de Juan Ramón. Trabajarán la comprensión lectora, a través la vida de un maravilloso PLATERO que les acerca a las plantas, a la lluvia, a los ríos... despertando en ellos el amor a la naturaleza y los animales. La luna y la Tierra también aparecen en capítulos de Platero y las utilizaremos para el conocimiento sobre los cuerpos celestes. Todo el proceso irá acompañado de actividades plásticas, poesías, canciones... y quedará recogido en un hermoso libro, fruto de un intenso trabajo y que mostrarán orgullosos a sus padres.

PLANIFICACIÓN.
 
ACTIVIDADES
Visualización de un video como presentación de Juan Ramón y Platero.
RECURSOS
Video, internet, pizarra digital.
Lectura de diferentes capítulos de Platero y poesías de Juan Ramón relacionadas con los contenidos de los libros de texto
( Lengua y Conocimiento del Medio)
Fotocopias de capítulos de Platero y libro de Juan Ramón Jiménez para niños.
Realización de la portada del libro en Plástica.
Témperas, pinceles y fotocopias.
Exposición de fotos del burro a través del tiempo.
Fotos aportadas por la familia.
Visita a casa de Juan Ramón Jiménez y Calles de Moguer reseñadas en los capítulos de Platero que se han leído en clase.
Autobús, autorizaciones de la familia para la salida.
Publicación en la blog de las actividades que hemos estado haciendo durante esta unidad didáctica con comentarios realizados por los niños.
Página web, ordenadores, pizarra digital y cámara de fotos.

DESARROLLO DE LA TAREA.

Esta tarea consiste en la realización de un libro de lecturas y ejercicios sobre diferentes capítulos del
libro “Platero y yo”  y algunas poesías de Juan Ramón.
La selección de los capítulos y las poesías se hizo teniendo en cuenta los temas trabajados en el área de Conocimiento del Medio y a partir de esas lecturas se trabajan los contenidos de Lengua, Medio , Matemáticas y Plástica.
Cada ficha comienza con una lectura y a continuación propone una serie de ejercicios relacionados con la lectura y con los contenidos que teníamos programados para esos temas que eran “Las plantas”, “La Tierra, el Sol y la Luna” y El agua”. 
Esta tarea se ha realizado durante seis semanas y , al mismo tiempo hemos completado con las actividades propuestas en los libros del alumnado que son globalizados.
Las fichas han sido elaboradas por las tutoras y al final de la tarea el alumnado ha escrito su opinión sobre la misma en la contraportada. Con todo este material encuadernado, cada alumno y alumna dispone de un libro con quince capítulos de “Platero y  yo” adaptados para estas edades y varias poesías de Juan Ramón Jiménez.
Al alumnado le ha gustado esta tarea porque, según ha reflejado en su opinión, ha aprendido mucho de Platero y le ha parecido divertido y fácil.
 






Libro de lecturas sobre Platero




No hay comentarios:

Publicar un comentario